Los días que mi chico tiene carreras largas (corre maratones y ultras) suelo prepararle este dulce. Tiene mucha grasa, ya que lleva 225 gr. de mantequilla (aunque como siempre, yo uso margarina -40% M.G.) y eso le da fuerzas durante la carrera. Lo mete en mini-paquetitos de papel de aluminio, y ¡Ale! ¡A correr!
Los brownies son un típico dulce americano, la verdad es que hay muchos mitos sobre su creación: Una mujer que no tenía levadura el día que tenía que hacer un bizcocho para unos invitados, un chef que añadió chocolate a la masa de las cookies, un hombre que se olvidó de echar toda la harina de una receta, …
Lo cierto es que desde entonces nos encanta.
En nuestra casa la hacemos sin muchos frutos secos. Sobretodo por que sea más fácil de masticar durante el trayecto, nadie quiere atragantarse corriendo. En la receta de Marian Keyes (libro que me regalaron mi hermano y mi cuñada por mi cumpleaños) utiliza coquitos de Brasil troceados, pero en muchas recetas he visto que echan nueces. Nosotros Almendra molida.
INGREDIENTES
2 Huevos
2 Yemas
225 gr. Chocolate fondant o negro, al menos del 70% (Yo he usado fondant)
225 gr. Mantequilla / Margarina -40% M.G.
170gr. Harina
200 gr. Azúcar Moreno / Azúcar Blanco
150gr. Almendra Molida (para otros frutos secos, en trocitos y a ojo)
1 Pizca de Sal
1/2 Cucharada de Levadura Química
¡EMPEZAMOS!
Encendemos el horno a 160º.
Ponemos papel de horno en una fuente cuadrada o rectangular. Tradicionalmente debe ser cuadrada, pero a mi me encanta esta fuente y me salen raciones perfectas. El papel debe subir por las paredes del molde al menos unos centímetros, para que no se vaya la mezcla por la fuente. Si el molde es de silicona, en vez de papel, extender mantequilla.
Derretimos la mantequilla con el chocolate. En el microondas, poco a poco, de 20 en 20 segundos, dando vueltas entremedias.
Mezclamos bien. No lo derritáis mucho antes de tener que usarlo. Si se enfría demasiado volver a meterlo en el micro unos segundos, tiene que estar ligero, suelto.
Separamos claras y yemas de dos huevos, ya que usaremos dos huevos enteros y dos yemas. Las dos claras sobrantes se pueden congelar para cuando hagan falta en otra receta. Este separador es de Tescoma, ¡¡Y es genial!!
Batimos los huevos con el Azúcar.
Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla y mezclamos.
Incorporamos la harina tamizada, la sal y la levadura.
Mezclamos bien.
Añadimos la almendra molida. Mezclamos.
Vertemos sobre el molde.
Metemos al horno, 25 minutos a 160º. Aunque pueda parecer poco tiempo para una temperatura tan baja, es más que suficiente, no tiene que cocinarse más. Como dice Marian Keyes: »Nos encontramos en un extraño territorio en el que el Test del Pincho no tiene cabida».
Dejamos enfriar. Muy importante, dejar enfriar por completo antes de desmoldar. No importa el molde que usemos, silicona, acero, cerámica, cristal,… debemos dejarlo enfriar.
Una vez frío yo lo saco del molde para poder cortarlo más fácilmente y no dejar marcas en el molde. En los de silicona es más importante este paso, para no dejar minicortes en él.
Tradicionalmente el Brownie es cuadrado, aunque una vez en tu casa, como es evidente, puedes cortarlo como quieras, con moldes de ositos, en triángulos….
Lo que si que es ‘tradicionalmente intocable’ es esa textura como de bizcocho poco hecho, por que en realidad es eso. Si tuviese aspecto esponjoso, como el de un bizcocho sería eso, un bizcocho de chocolate. Para que quede así la clave es la falta de levadura, solo media cucharada.
Para guardarlo, como siempre, en mi casa usamos el tupper del pollo a domicilio. Es perfecto en tamaño, la tapa alta hace que entren todos los brownies y además tiene un agujerito por el que los bizcochos respiren lo justo para no secarse ni para ablandarse.